top of page
Objetivos

 

El Colectivo en Defensa da Gaita (CDG) nace como consecuencia directa de la inquietud y preocupación de un grupo de gente, gaiteiros y no gaiteiros, para denunciar la gravísima situación que desde hace ya unos años está atravesando la gaita gallega como instrumento tradicional y popular, teniendo en la actualidad como principal amenaza la implantación del MODELO CULTURAL ESCOCÉS en las bandas de gaitas (referente a las gaitas, percusión, vestimenta, estética, piezas que se interpretan, estilo musical, etc.) suplantando nuestros propios y autóctonos rasgos de identidad como país y cultura. Este fenómeno está destruyendo nuestra tradición musical, implantándose progresivamente un estilo musical ajeno (con la utilización de elementos inusuales e inexistentes en nuestra tradición, copiados de las bandas escocesas) y la posterior sustitución del modelo gallego por el escocés en este tipo de agrupaciones pseudo-gallegas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MODELO ESCOCÉS de banda de gaitas 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MODELO GALEGO de banda de gaitas 

 

 

Los miembros que formamos parte del CDG no pretendemos ir contra nadie. No vamos contra los gaiteiros y percusionistas que están siendo partícipes de este gran engaño para el provecho de unos pocos. No vamos contra la música escocesa, la admiramos como manifestación cultural de un pueblo tan respetable como el nuestro. No vamos contra la innovación (utilización de nuevas tonalidades en las gaitas o de nuevos materiales sin modificar la esencia de los instrumentos), siempre y cuando ésta sea natural (no copiada ni impuesta intencionadamente) y respete la tradición (no la destruya). Pero sí vamos contra el sistema que fue implantado por ciertas personas que no tienen compromiso ni respeto por nuestra música, infravalorándose y mostrando un incomprensible complejo de inferioridad musical con respeto a otros países.

 

Queremos mostrar nuestro desacuerdo sobre determinadas cuestiones en el contexto general de las bandas de gaitas. El surgimento de este nuevo concepto musical en Galicia pudo evolucionar de una forma natural, manteniendo las formas propias y características de nuestro folklore. Pero no fue así. Hubo gente (el Sr. Foxo y compañía) que intecionadamente implantó desde Ourense, con el apoyo económico y moral de instituciones y organismos oficiales de Galicia (Depuitación de Ourense, Xunta de Galicia, etc.), los veraderos culpables de todo esto, un modelo cultural espectacular y llamativo, ajeno e importado de otra cultura, sin importarles la existencia de una tradición cultural y musical de muchos años. Con el paso del tiempo surgieron bandas y bandas de gaitas que fueron incorporando paulatinamente muchos elementos copiados de esa cultura foránea, siendo financiadas con dinero público de todos los gallegos y gallegas. Por aquel entonces, las voces críticas, con mucha razón, denunciaban algo totalmente incomprensible. Los años pasan y esta invasión no hay quien la pare. Ahora este modelo se está implantando progresivamente en las bandas de gaitas del resto de las provincias, en sus zonas limítrofes (Portugal, Asturias, Leon, Cantabria), así como en los centros gallegos de Europa y América.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banda de gaitas "Os Trasnos" (Ourense)

 

¿Por qué se está engañando sistemática e intecionadamente a miles de gaiteiros y percusionistas que, sin tener ninguna culpa, están recibiendo formación musical en esas agrupaciones, con información parcial y chantajes en forma de desprecio a lo tradicional?. ¿Por qué se está impidiendo premeditadamente la transmisión de los verdaderos valores musicales gallegos a las próximas generaciones?. ¿Por qué se está imponiendo por capricho de unos pocos unas formas musicales ajenas con el visto bueno de nuestros gobernantes?. ¿Por qué se está destinando dinero del pueblo gallego a algo que valora más lo foráneo que lo propio, a algo que musicalmente no nos representa?. ¿Por qué la imagen de Galicia y de su música que se está dando por el mundo adelante es totalmente confusa, engañosa, falsa, no se identifica con nuestra tradición?. Y lo más importante, ¿por qué la gente no reacciona ante lo que está ocurriendo?. ¿Por qué?...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banda de gaitas de Cea (Ourense)

 

El CDG cree en la dignidad del gaiteiro; cree en la autenticidad y en la identidad propia de nuestro folklore; cree que no se necesitan elementos copiados de la cultura escocesa para la expresión musical gallega, cando ya poseemos una manera de ser rica y natural; cree en la buena voluntad de los gaiteiros y percusionistas que nacieron y participan en estas bandas, cuya única carencia es la de una información imparcial.

 

Todo esto hace que la situación actual que estamos viviendo, y donde este tipo de bandas intentan expandirse, sea triste, lamentable y vergonzosa. Sabemos que este fenómeno se está produciendo sobre el respaldo de unos intereses económicos y políticos muy fuertes. No podemos permitir que toda esta gran farsa pro-escocesa se siga extendiendo por nuestra tierra. El compromiso del CDG será, dentro de nuestras limitaciones,impedir la colonización de nuestro entorno, así como ir recuperando las zonas ya invadidas. Para esto es necesario que el público en general se informe, tome conciencia y, consecuentemente, pueda reaccionar, implicándose activamente en esta lucha pacífica por lo que verdaderamente creemos: nuestra música. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MODELO GALLEGO y MODELO ESCOCÉS de banda de gaitas

 

 

Por lo tanto, teniendo en cuenta los antecedentes de esta historia y la información y medios que disponemos, intentaremos llevar a cabo una campaña informativa, siendo conscientes del trabajo y dedicación que esto supone, y así hacer que se cumplan nuestros objectivos.

 

Esperamos que, a pesar de los impedimentos existentes, iniciativas como la del CDG puedan salir adelante y que tú, como visitante de esta web informativa, puedas sacar tus propias conclusiones sobre este tema y des a conocerlo a la gente de tu entorno.

 

Muchísimas gracias por todo lo que puedas hacer. De verdad.

 

COLECTIVO EN DEFENSA DA GAITA

bottom of page